Lección 7: Agregando y borrando nodos En esta lección aprenderá cómo agregar nodos a una línea empleando los comandos "Add Knot" (agregar nodo) y el comando "Subdivide" (subdividir). Aprenderá a eliminar nodos y a seleccionarlos y borrarlos. Una regla general para trazar una línea es:
Comience la lección dando clic al botón "New" para iniciar un nuevo diseño.
Borremos el nodo que acaba de agregar. Dé clic en el nodo para seleccionarlo, después presione la tecla "Del". (Puede dar clic en el botón de corte (el icono esta representado por unas tijeras) o bien puede seleccionar la opción de "Cut" (cortar) o de "Delete" (borrar) del menú "Edit", que harán lo mismo que si oprimiera la tecla "Del". La línea regresa a su forma original justo cuando aún no se le agregaba el nodo. Subdividir Haremos ahora el diseño que aparece a la derecha. Construyamos primero el borde. Seleccione "Square" (cuadrado) del menú "Draw" y trazaremos un cuadrado en la pantalla no muy cerca de la curva que hemos creado. Recuerde que el cuadrado que hemos creado son cuatro curvas conectadas. En lugar de inmediatamente trazar las tres líneas restantes, que sería difícil de hacer con precisión, definamos primero la posición de los otros nodos. Queremos que los nodos estén separados de manera regular a lo largo de cada lado. Note que las líneas tanto superior como inferior se encuentran divididas en dos partes iguales y que la línea central se encuentra dividida en tres partes iguales.
Desea dividir cada una de estas líneas en dos partes, así que acepte el número 2 en el cuadro de diálogo dando clic en "OK". El cuadrado deberá verse como la primera figura a continuación. Seleccione las líneas izquierda y derecha y haga lo mismo, sólo que ahora divídalas en tres secciones cada una dando el número 3 en el cuadro de diálogo de Subdividir. Ahora es muy fácil trazar las líneas restantes con precisión. Dé clic en el botón "Curve" (curva) de la barra de herramientas y trácelas como se muestra en la figura de arriba. Un problema con la figura recién creada es que no se puede colorear. La razón es que las nuevas líneas creadas no se intersectan entre si; más bien están sobre puestas. Imagine un vitral donde las cañuelas de plomo ¡ se encuentren sobrepuestas ! en lugar de estar soldadas unas con otras Lo que necesitamos son dos "puntos de soldadura" en el centro del diseño. Esto es muy fácil de hacer empleando el comando de "Add Knot" (agregar nodo) el cual aprendimos al principio de la lección. Seleccione de nuevo el modo de "Agregar Nodo" y dé clic (con la punta de la flecha) en cada punto de intersección. Ahora debe tener nodos en ambos puntos de intersección como se muestra en la figura de en medio de diagrama de arriba. Ahora dé color a las piezas con cualquiera de los colores que se encuentre disponible en su paleta de colores. No deseamos guardar nada de este trabajo, así que seleccione "Close" (cerrar) del menú File y dé clic en el botón "No" cuando pregunte si deseamos guardar los cambios. |