previous next

Lección 15: Líneas Avanzadas

En esta lección usted obtendrá entendimiento avanzado sobre curvas y arcos, incluyendo algunas de las limitaciones de los arcos. Aprenderá cómo dibujar perfectamente líneas horizontales, verticales, o diagonales. Por último, aprenderá acerca de las líneas discontinuas y también sobre la unión y rompimiento de líneas.


Como ya sabe, la manera para dibujar una línea, es especificar la ubicación de los nodos y dejar que la computadora calcule la forma y suavidad de la línea que pasa a través de ellos. La propiedad de suavizar es importante. Por ejemplo, considere estas figuras:

La colocación de los nodos es la misma en ambos casos, pero la figura de la izquierda esta suavizada mientras que la figura de la derecha tiene una esquina puntiaguda. Esto se debe a que la figura de la izquierda esta compuesta de una sola línea y la figura de la izquierda esta compuesta por dos líneas que comparten un nodo en común. Así pues, mantenga esta regla en la mente cuando dibuje:

Si está intentando trazar
una "línea" que no sea suavizada,
dibújela como una serie
de líneas suavizadas conectadas.

Curvas y Arcos

El programa de Glass Eye 2000 soporta dos tipos de líneas: curvas (mejor conocidas como curvas en tiras) y arcos (mejor conocidos como "arcos elípticos")

Piense en curvas cuando al dibujar desee obtener una graciosa línea dibujada a pulso con lápiz y papel. A la derecha tenemos una curva.

 

Un arco es otra cosa. Siempre es "todo o parte" de un círculo o una elipse. Lo mostrado del lado derecho es una elipse.

 

Así pues, un arco puede verse así:

 

Sólo se pueden soportar arcos horizontales y verticales. Un arco basado en una elipse inclinada como esta no es posible.

 

Ahora considere, para otro ejemplo, las dos líneas de la derecha.

Cada línea se ajusta a través de tres nodos arreglados exactamente por el mismo patrón. Pero la línea a la izquierda es una curva, mientras que la línea de la derecha es un arco. Para la primera parte de este ejercicio, empiece un nuevo diseño y después dibuje estas dos líneas como se muestra. Use el botón de Curva de la Barra de herramientas o el comando Curve (curva) del menú Draw para dibujar en modalidad de Curva. Use e comando Arco del menú Draw para dibujar en la modalidad de Arco.

Hay una diferencia muy significativa entre curvas y arcos: habiendo más de tres nodos, siempre habrá una curva que pueda ser trazada a través de ellos, sin embargo no habrá siempre un arco.

Considere los cuatro nodos de la figura de la derecha. Aquí ve una curva suavizada yendo a través de los nodos, pero claramente aquí no hay una elipse que toque los cuatro nodos.

 

Si fuera a colocar nodos en esa configuración al distorsionar una elipse, usted obtendrá algo como lo que aquí ve. La línea es trazada en una serie de arcos, que es lo mejor que la computadora puede hacer. Note cómo la línea no es suavizada donde pasa a través del nodo inferior derecho. La figura ilustra que una excepción a la regla es que la línea siempre se suaviza: si ningún arco suavizado va a través de los nodos, la línea no será suavizada.

 

Existe aún otra complicación cuando dibuja elipses. Considere cuatro nodos ordenados como el patrón de la derecha. Existen muchas elipses que pueden pasar a través de esos puntos.

 

He aquí una: Aquí hay otra:

Cualquier elipse obtenida será una elección arbitraria de la computadora, así pues, quizás no obtenga la forma deseada con ese arreglo de nodos. Por lo tanto, se recomienda que cuando modifique la forma de una elipse, mantenga los nodos hasta arriba, abajo, izquierda y derecha. Por ejemplo:

Cuando los nodos son colocados como en este ejemplo, no hay ambigüedad.

Debido a estas complicaciones, recordemos esta regla:

Emplee curvas, no arcos,
para todas las líneas, excepto cuando
esté seguro de que se requiere un arco.
 

Líneas Horizontales, Verticales y Diagonales

Dibujar una línea perfectamente horizontal, vertical o diagonal, puede ser difícil de trazar. Podría hacer uso de las retículas o de la cuadrícula, pero una manera más sencilla es emplear la tecla SHIFT como lo vimos en la Lección 4. Intentemos esto ahora.

Utilizando el comando de "Propiedades de Dibujo" del menú "Draw" y asegurándonos que el número de divisiones está configurado para 8 y que el ángulo de rotación es de 0°.Haciendo esto restringiremos el movimiento del dibujo a solamente 8 direcciones cuando mantengamos la tecla SHIFT presionada. Dé clic en el botón de OK para desaparecer el cuadro de diálogo.

Ahora acceda a la modalidad de Curva dando clic en el botón de Curva en la barra de herramientas. Dé un clic en cualquier lugar de la pantalla para escoger el punto de inicio de la curva. Ahora antes de que vuelva a dar un clic, presione la tecla SHIFT mientras mueve el ratón en círculo alrededor del punto de inicio. Note cómo la línea es restringida a ser una línea horizontal, vertical o diagonal. Cuando tenga la línea de la forma que desea, dé un doble clic como siempre para completar la línea.

Uniendo líneas

Digamos que ha dibujado la curva que mostramos a la derecha. Usted esta satisfecho con la posición de los nodos, pero le gustaría hacer que la curva se extendiera más hacia la derecha. Eso que desea hacer es agregar un nodo en algún lugar del espacio a la derecha de la curva, pero no hay facilidad alguna para agregar nodos, excepto a lo largo de las líneas existentes.
 
Puede trazar otra línea iniciándola en el extremo derecho al final de la línea actual, algo parecido a lo que ve aquí. Esta no es una solución completa, debido a que la línea resultante no esta suavizada. Realmente no es sólo una línea sino dos líneas conectadas en un nodo.
 
Lo que desea es unir estas dos líneas en una sola línea suavizada. Una vez combinadas, el resultado deberá verse así.

Intente esto ahora. Primero asegúrese de la propiedad "Pegajoso" se encuentra activa. Al tener la modalidad de "Pegajoso" encendida, nos aseguramos que las dos líneas que dibujamos compartirán un nodo en común. Dibuje dos curvas de tal forma que el extremo de una de las curvas, sea el punto inicial de la otra. Puede aproximar la forma de las curvas a algo inventado por usted.

Ahora seleccione por lo menos la última sección de cada curva. Puede hacer uso del cuadro de selección o de la tecla CTRL mientras da clic al hacer esto. Seleccione "Join Lines" (unir líneas) del menú abreviado. Debe tener de cada una de las dos líneas a unir, una sección de línea seleccionada, para que la modalidad de "Join Lines" pueda funcionar. Una vez que halla seleccionado este modalidad, sus dos líneas se unirán en una sola.

Algunas veces querrá ir en sentido contrario, romper una línea en dos. Intente esto ahora al seleccionar una sección de línea entre dos nodos y después seleccione el comando "Break" (romper) en el menú "Modify".

Líneas Discontinuas

Una característica distinguible en el programa de Glass Eye 2000 es que las líneas que traza no requieren ser continuas. Intente esto trazando algo similar a la curva siguiente, compuesta de tres secciones.
 
Ahora seleccione la sección media y bórrela. El resultado es éste.
 
Observe cómo la curva mantiene su forma aún cuando ¡una sección falta! Lo que tiene es una curva compuesta de dos secciones. Usted sabe que no tiene dos curvas, porque si la operación de borrado ha separado la curva en dos, el resultado podría haber sido este, lo que no esta viendo.

Puede fácilmente reconectar una línea desconectada. Una forma es arrastrar un nodo sobre otro a través del espacio faltante. Intente esto ahora. Ingrese a la modalidad de "Selección" y arrastre uno de los nodos sobre el otro. Si el botón de "Pegajoso" se encuentra activado, los dos nodos se volverán uno y la línea será continua. Por supuesto, no ha restaurado la línea a su forma original porque ahora tiene tres nodos en lugar de cuatro. Para recuperar la pieza perdida, necesitamos otro procedimiento.

Dé clic en el botón de "Undo" (Deshacer) para hacer la línea discontinua de nuevo. Conecte el espacio faltante dibujando una curva a lo largo; ahora tiene dos líneas conectadas. Seleccione la nueva línea y al menos una sección de la línea original, después seleccione "Join Lines" del menú abreviado. Las dos líneas se combinan en una sola y la línea es restaurada a su forma original.

Las líneas discontinuas son muy comunes en los diseños de vitrales. Mire algún patrón de vitrales y probablemente lo notará. A la derecha tenemos un ejemplo. Los arcos exteriores a lo largo de la figura forman un círculo que se ha hecho discontinuo al quitarle algunas de sus secciones.

Cierre su diseño sin guardarlo.

Siguiente Lección: Moviendo y Redimensionando

previous next