previous next

Vistazo

Glass Eye 2000 es un programa de diseño asistido por computadora (CAD) creado específicamente para el diseño de vitrales. Debido a que el diseño de vitrales es diferente a otros tipos de diseños, Glass Eye 2000 posee características que no podrás encontrar en otros programas de diseño o programas de ilustración que quizás hayas utilizado con anterioridad.

Puedes elaborar un diseño de Glass Eye al dibujar un patrón y posteriormente elegir vidrios de colores para las piezas que se encuentran delimitadas por las líneas del patrón. El siguiente vistazo, te introducirá a dicho proceso. Por el momento, no deseamos aturdirte con los comandos que empleamos, mejor entendamos primero el proceso del diseño en general.

Un patrón de diseño de un vitral, normalmente se encuentra compuesto de graciosas curvas, líneas rectas, círculos y elipses (círculos alargados). Veremos primero el dibujo de las curvas. No es obvio el que tú sepas cómo trazar una curva empleando el ratón. Si tú fueras a dibujar una curva empleando al ratón, seguramente terminarás con una curva muy mellada e irregular. Las computadoras son excelentes para calcular curvas suaves, sin embargo, ¡esta bien que dejemos a la computadora hacer todo el trabajo!

Curvas y nodos

Definimos la forma de una curva al colocar una serie de puntos en la pantalla. Estos puntos son llamados nodos. Una vez colocados los nodos la computadora generará una línea suave que irá a través de ellos. Por ejemplo, si seguimos estos puntos:



La computadora puede crear una curva suavizada a través de ellos, como a continuación se indica:



Para cambiar la forma de la curva, movemos los nodos, y dejamos que la computadora corrija los nodos con otra curva suavizada. Por ejemplo, moviendo el nodo número tres a la izquierda, obtenemos este resultado:



Guías

Es muy común tener una línea que empieza o termina en algún lugar a lo largo de otra línea. A continuación verás que hemos agregado una segunda línea que termina en la mitad de nuestra primera línea.



Nuestro intento aquí es aclarar a nuestra nueva línea que se conecta con la línea original. Si por ejemplo, movemos el nodo número tres hacia arriba, podemos ver que la conexión se mantiene:



Note cómo el punto final de la nueva línea se ha movido para mantener la conexión a la primera línea. Tal como lo muestra el ejemplo, hay dos tipos de nodos en la línea. Los primeros son aquellos que definen la forma de la línea. Los otros son las guías, las cuales se mueven con la línea siguiendo la forma de la línea que cambia. Las guías se muestran como nodos blancos mientras que los otros nodos se muestran en color gris. Observe cómo mientras el nodo se desplaza, la mayoría de los nodos restantes en la línea se mantienen fijos en su lugar, mientras que las guías se mueven con el movimiento de la línea.

Líneas rectas

Vamos ahora a agregar una línea recta entre los dos nodos ya existentes. Una línea recta no es diferente a las demás líneas que acabamos de dibujar --cualquier línea definida tan sólo por dos nodos será una línea recta. Mostramos ahora nuestro diseño con una línea recta añadida:



Piezas

Ahora tenemos una región delimitada, la cual le llamaremos pieza. Cualquier pieza puede ser coloreada. Para simplificar nuestro ejemplo rellenaremos empleando un color sólido en lugar de una muestra de vidrio.



Usted naturalmente quiere que la pieza siga cualquier cambio en el diseño, así que, si el nodo número dos es movido hacia arriba, la pieza cambiará de forma de una manera obvia:



Es muy útil el pensar un diseño de vitral en algo así como una telaraña. Una red es un conjunto de líneas que se encuentran interrelacionadas entre sí. De tal forma que si usted tirara de la telaraña de uno de sus hilos, los demás hilos se encogerían o alargarían para mantener sus conexiones. Glass Eye 2000 ha sido diseñado para ayudarle a construir una red de líneas que son maleables y bellas.

Esto, en pocas palabras, describe de manera aproximada, el uso que tendrás al diseñar vitrales con el Glass Eye 2000. Por supuesto, hay mucho más para hablar de ello, círculos y elipses, vidrios, anchos de cañuela de plomo, redimensionamientos, digitalizaciones, etc. También necesitarás conocer las herramientas específicas que tiene Glass Eye 2000 para elaborar tus diseños. La mejor forma de aprender todo esto es empezar con las lecciones.

A continuación: Un recorrido rápido

previous next